viernes, 21 de febrero de 2014

Esto Es Estopa

¿Y que es Estopa? En las miles de entrevistas que han hecho, están haciendo, o harán Estopa, siempre les preguntan lo mismo, que viene siendo lo dicho ¿Y Que es Estopa?

Vale pues esta pregunta tiene una respuesta clara según Estopa, y es el nuevo CD+DVD que sacaron a la venta el 18 de este mes. De él dicen que es su carta de presentación para Latinoamérica, donde son conocidos pero no mucho. Y para presentarse por esas tierras que mejor que grabar un concierto acústico en México.

El concierto fue dirigido musicalmente por Cheche Alara, no me matéis pero no sabía quién era hasta este disco, pero se ve que es un productor de la ostia a nivel mundial, ha trabajado con grandes artistas, he leído por ahí que ha colaborado con Michael Jackson, Lady Gaga, Alejandro Sanz, Cristina Aguilera o Shakira entre otros. ¡OJO QUE NIVEL!

El acústico lo grabo y mezclo Rafa Sardina, pero que no os engañe el nombre, el hombre tiene 12 Grammy y 35 nominaciones. Poca cosa. Artística y visualmente lo dirigió Rodrigo Guardiola, uno de los directores alternativos más reconocidos de México.

Y colaboraron poniendo su voz o su estilo a las canciones Vicentico, cofundador de Los Fabulosos Cadillacs, Lila Downs una folclorista mexicana y Celso Piña llamado en México el rey de la Cumbia. El primero puso su voz a la primera canción del primer disco, Tu Calorro. La siguiente colaboración, vocal también, fue la de Lila Downs en “La Primavera”, el primer single del anterior disco. Y por último Celso Piña con su acordeón le dio un toque de cumbia a “La Raja de Tu Falda”, inventando en palabras de Estopa, la Rumbia, una mezcla de cumbia y rumba.

A todo esto, las canciones que suenan son grandes éxitos del dúo de Cornella, a excepción de alguna que otra inédita. No digo el número exacto por una razón muy simple, el disco lo venden y promocionan como que tiene dos canciones inéditas, pero para mí inédita solo es una, pero para algunos incluso pueden ser tres. Me explico: “Cuando Tú Te Vas” nadie duda que es inédita, ¿Por qué? Porque nunca antes de este disco había sido posible escucharla. Las otras dos que entran en conflicto son “Ahora” y “Rumba Tiste”. La primera es una canción que pertenece a la maqueta, y aunque no es un disco oficial, cualquiera que le guste un poco estopa la ha escuchado porque está en internet, YouTube está plagado de videos de las canciones de la maqueta. La segunda si ha salido de forma oficial, pero en el DVD de la gira Destrangis, o en el DVD de “Mas Destrangis”, la reedición del segundo disco. Pero en estos DVD salía en video como parte de un concierto, así que esta es la primera vez que sale en un disco.

Dejo de explicar cómo es el disco en sí y paso a opinar un poco sobre el disco, aunque sea un poco más engorroso, hare un canción a canción.

Como Camarón: Esta canción escuchada en acústico es una gozada, en realidad esta canción es una gozada se escuche como se escuche, y eso se nota, pero he de decir que el toque que le da la sección de cuerdas es sublime, sobretodo justo cuando no dice lo que vende la vecina del segundo.

Naturaleza: Una canción muy íntima, como ya lo era la primera versión de la edición limitada de “Estopa 2.0” y más posteriormente con India Martínez, la cual creo que es insuperable, pero esta versión nueva en acústico se le acerca, sobretodo el uso de los vientos de fondo me ha parecido una gran idea que le dan un toque especial a esta canción compuesta por ellos y por su guitarrista Juan Maya.

Tu Calorro: La primera colaboración del disco, con Vicentico. A esta quizás le pase como a la anterior, que las versiones anteriores, tanto la que hicieron con Muchachito como la original, eran muy buenas y ha esta solo se le puede añadir que excelente trabajo en los vientos, que le da un toque que hasta ahora no tenía.

Ahora: Canción “Inédita”, esta genial como le han dado un toque muy íntimo solo con el piano y alguna cuerda, y como juegan con la intensidad de la canción, creo que el final es muy Estopa, y que han sabido llegar muy bien a él.

Me Quedare: He de decir que esta canción al ser del último disco quizás se note menos la evolución, de hecho a mí se me asemeja mucho a la de “Estopa 2.0” o a su versión acústica de Itunes.

Ya No Me Acuerdo: Esta canción es una gozada escucharla, una de las pocas canciones que canta José, ya primera versión o la de Ana Belén eran una maravilla, pero en esta el piano hace la diferencia.

Rumba Triste: Aunque en su título diga triste es una canción muy animada e incluso en esta versión se nota más que en la del DVD del concierto en el que salía. Decir que tiene una estrofa más que aquella versión.

Cuando Tú Te Vas: Es la nueva, el single, y a mí personalmente me ha hecho ver que Estopa ha evolucionado y musicalmente ha crecido. Esta canción tiene un algo que dices esto no es Estopa, pero a la vez grita todo lo contrario.

El Run Run: Hay que decir que han cogido como base la versión con Rosario, y han dejado de lado aquella versión lenta de Allenrok. Para mí suena mucho como la canción con Rosario pero sin ella y un poquito más pausada pero sin llegar al extremo de la primera versión.

Hemicraneal: Al fin han encontrado el punto para esta canción, le han dado la intimidad que pedía la canción y la han clavado.

Partiendo La Pana: Quitando la risa de David al principio, el toque de tango que le dan es genial, pero sigue teniendo su estribillo intacto y algún que otro detalle que es lo que hace que esta canción sea lo que es. No han tocado su ADN, solo lo han mutado a mejor.

La Primavera: Segunda colaboración, esta vez con Lila Downs, y me parece que pasa lo mismo que con Me Quedare demasiado reciente para nos suene diferente. A ver suena diferente, pero porque hay trozos en que canta Lila Downs, pero solo eso.

Vino Tinto: Me encanta el principio de la canción, me parece genial, el resto de la canción le noto un algo pero no sabría decir en qué, pero es genial sin más.

Me Falta El Aliento: Yo personalmente la encuentro comparando esta versión con las anteriores, la noto como más relajante, como más tirando al Chill Out, sin llegar ello y salvando las distancias claro está. Muy Grande el solo de Juan Maya y el posterior pique en la percusión que realmente hacen en los conciertos, y como este es uno no podía faltar.

La Raja De Tu Falda: Suena igual que hace 15 años, no envejece la canción, pero esto hasta que entra Celso Piña y su acordeón en acción y le dan más ritmo y un toque diferente.

Así que en conjunto es un disco que te trae a Estopa reinventando algunas canciones, y creo que la mayoría de las canciones han crecido, algo como paso en el décimo aniversario. Pero vamos son las canciones de siempre sonando un pelín diferentes. Yo creo que sorprenderá a todos, si te gustan, si te aborrecieron, si no te gustan, es un disco diferente, pero donde está toda la esencia ESTOPA.

Y Para acabar decir que además del disco viene un DVD con el concierto y una especie de documental entrelazado del viaje de Estopa a México, no deja de ser un viaje en coche por la capital y una entrevista en un bar, pero yo lo recomiendo ver porque estos chavales están muy locos, y tarde o temprano te acabaras riendo de lo que dicen. Así que tampoco esperes una entrevista en profundidad porque ellos son incapaces, porque si no, no serían ESTOPA.

-Alex

No hay comentarios:

Publicar un comentario